CYGNUS LEASING

Desde hace ya varios años el uso del Leasing como medio de financiamiento ha venido incrementándose tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Actualmente una parte significativa de la adquisición de vivienda y vehículo por parte de personas lo realizan usando el leasing como herramienta de financiamiento.
 
¿Porque tiene tanto éxito el leasing? Aunque a simple vista se comporta muy similar a un crédito normal de libre inversión o hipotecario, tiene unas diferencias implícitas que le ofrecen al usuario final una serie de ventajas bastante interesantes. Por un lado a nivel de los trámites propios de cambio de dueño de un bien los trámites son más sencillos y menos costosos. A nivel financiero, el manejo de los cánones de arrendamiento tiene unas consideraciones tributarias bastante favorables. En el caso de los planes de financiamiento existe una flexibilidad propia del producto que es muy provechosa en el campo empresarial en donde los ciclos de ingreso son variables. En los activos fijos de vida útil más corta (como vehículos) la reposición es más rápida y con menos trámites.
 
A nivel de gestión propia, para efectos del leasing financiero se vuelve muy importante; además de la gestión propia de originación, recuperación y cobro del producto; la administración de activos fijos. Al ser básicamente un arrendamiento, no solo se debe controlar lo relacionado con el financiamiento en sí, sino todo lo referente al estado, mantenimiento y control de los activos sujetos de leasing.
 
CYGNUS LEASING es la plataforma de software de ETHOS que le permite a su institución financiera administrar sus productos de leasing y activos de manera natural, con sus particularidades propias, e integrada con los demás sistemas de su compañía. Contáctenos si desea más información.

Contactenos

CONGRESO NACIONAL DE LEASING

El pasado 15 y 16 de junio se realizó en la ciudad de Bogotá el Congreso Nacional de Leasing, organizado por la Federación Colombiana de Compañías de Leasing (https://www.fedeleasing.org.co) que agrupo a los principales actores de Colombia y Latinoamérica de este importante sector financiero.
 
En el congreso se pudo visualizar, desde diferentes puntos de vista, la percepción y proyección de la industria de Leasing frente a las condiciones de negocio actuales del país y de la región. Conto con la participación de conferencistas de Colombia, Perú, Chile, México, USA entre otros, así como con la presencia del Superintendente Financiero y la ANI, entre otros. Las memorias las puede descargar en https://www.fedeleasing.org.co/eventos/#memorias
 
Ethos, como un actor del sector estuvo presente en este importante evento.
 

ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ

El gran objetivo de una institución financiera, llámese banco, compañía de financiamiento o cooperativa es lograr adecuados márgenes de utilidad o excedentes en base a su intermediación por lo que una adecuada administración del dinero y de la liquidez a corto, mediano y largo plazo es vital.
 
Una definición básica del Riesgo de Liquidez sería: “La incapacidad de una entidad financiera para tener los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones”. La Superintendencia Financiera de Colombia la define como: “la contingencia de no poder cumplir plenamente, de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros, sin afectar el curso de las operaciones diarias o la condición financiera de la entidad”. Lo que es claro de la definición es que una adecuada administración del Riesgo de Liquidez depende íntegramente de una adecuada proyección en el corto y largo plazo tanto de los activos como de los pasivos que tiene la entidad financiera.
 
El objetivo de un Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez es poder identificar, medir, controlar y monitorear el Riesgo de Liquidez de forma que se puedan tomar decisiones oportunas con el fin de mitigar este riesgo. Para esto las entidades deben contar con modelos que les permitan medir en diferentes horizontes de tiempo los flujos de caja de sus activos, pasivos e instrumentos derivados, tanto en escenarios normales como en tiempo de crisis.
 
Teniendo en cuenta que la medición del Riesgo de Liquidez incluye proyecciones en el tiempo de sus operaciones activas y pasivas, es muy importante contar con una herramienta que facilite estas proyecciones pero que además que pueda integrar de forma adecuada esta información para generar un IRL confiable.
 
LIMEN RISK MANAGEMENT es la plataforma de software construida para la administración de riesgos que permite que su entidad identifique, controle, mida y monitoree el Riesgo de Liquidez. Contáctenos para más información.

Contáctenos

LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE HITOS EN PROYECTOS

Un proyecto solo se puede considerar exitoso si cumple el objetivo original en tiempo y costo, pero sobre todo si cumple la razón empresarial por lo que fue originalmente emprendido, básicamente si sirve para algo.
 
Por su parte uno de los elementos de éxito de la gestión de proyectos es la capacidad de trazabilidad y predicción del rumbo que toma un proyecto, con base en los indicadores propios que se manejan en administración de proyectos. Estos indicadores, bien medidos, permiten tomar medidas de acción cuando un proyecto va tomando rumbos diferentes a los establecidos.
 
Pero hay un elemento básico, sobre todo desde la visión del cliente, que tiene capital relevancia y es lo referente a los hitos o entregables. Cuando hablamos de proyectos de infraestructura, como carreteras o puentes, ver los avances es sencillo ya que son evidentes para todos, pero en proyectos de TI es mucho más complicado, ya que desde el principio estamos hablando de intangibles, por lo que la materialización del avance es bastante difícil.
 
¿Pero es tarea imposible entonces evidenciar estos avances? No, no es imposible. La estrategia es lograr que lo intangible genere resultados tangibles de evaluar. En este punto es cuando los procesos, protocolos y procedimientos se convierten en una herramienta muy útil. Toda la documentación soporte de una fase de un proyecto que se genere se convierte en un resultado tangible. Ejemplos de este tipo de documentación son los siguientes:
 

  • En una capacitación: las listas de asistencia, las evaluaciones realizadas y las certificaciones entregadas.
  • En un levantamiento de requerimientos: Las listas de asistencia, los documentos finales de requerimientos aprobados por las partes, los diseños técnicos
  • En testing: Los escenarios de validación construidos, probados y aceptados.

 
Como se ve, aunque no es fácil, es posible materializar el avance en proyectos de TI, mediante documentación precisa, procesos estándar y comunicación entre las partes establecida.

Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*