CYGNUS MÓDULO ACTIVOS FIJOS

CYGNUS MÓDULO ACTIVOS FIJOS

Con la entrada en vigencia de las normas internacionales de información financiera NIIF, a partir del próximo año, son varios los procesos que requieren adaptarse a los estándares contables y financieros.

Dentro de este proceso de convergencia, cabe destacar la importancia del manejo de los activos fijos, pues con fin de aplicar las NIIF correctamente, las entidades deberán llevar un control más estricto de sus activos, para lo cual, deberán tener en cuenta, el manejo de un método de depreciación independiente para cada contabilidad (fiscal y corporativa), elegir la vida útil de los activos y valorar las mejoras que se asocien al mismo.

En este sentido, Ethos mediante sus soluciones integrales de software, incorpora dentro de los procesos contables un módulo desarrollado para la gestión de Activos fijos. Este módulo le permite a la entidad registrar los datos de los activos fijos que posee, como lo son bienes inmuebles, equipos de oficina, maquinaría, vehículos y demás, con el fin de llevar el respectivo registro contable, controlar las depreciaciones y generar en el módulo de CONFECOOP el respectivo reporte de propiedades. Igualmente se controlan procesos de venta y baja de activos fijos.

Entre los procesos que maneja el módulo tenemos:

ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS.

Esta funcionalidad permite registrar los datos de los activos fijos de la entidad, como: clase de activo Fijo, número de serie, tipo de activo, tipo de depreciación, estado, ubicación. Se manejan por centro de costo, igualmente se definen las cuentas contables por donde se llevaran cada una de las imputaciones. Se maneja depreciación por línea recta.

AVALÚO DE ACTIVOS FIJOS

A través de esta opción se realiza el avaluó de un activo fijo generándose el comprobante contable por la diferencia con respecto al valor actual.

REPORTE DE ACTIVOS FIJOS TOTALMENTE DEPRECIADOS.

Mediante esta funcionalidad se consultan los activos que ya estén totalmente depreciados (saldo de depreciación cero) para que se determinen si se dan de baja o no.

AJUSTE POR INFLACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Esta funcionalidad realiza el cálculo del cambio de valor del activo por efectos de la inflación. Lo que se hace es registrar un comprobante para contabilizar el ajuste Integral por inflación con base en el PAAG del mes actual y el saldo actual de las cuentas del balance del período correspondiente.

REPORTE DE ACTIVOS FIJOS.

Esta funcionalidad permite consultar los activos fijos con que cuenta la entidad. Estos pueden ser consultados por tipo de activo fijo o por el responsable. Si se marca por tipo de activo fijo se debe especificar el tipo para generar los datos y luego imprimir el reporte.

VENTA DE ACTIVOS FIJOS

Esta funcionalidad permite realizar la venta de un activo fijo específico, registrando la correspondiente imputación contable según el activo se venda por mayor o menor valor al correspondiente y contabilizando los respectivos registros por descuento de la depreciación que el activo fijo tenga acumulado.

ESTADO DE ACTIVOS FIJOS

Esta funcionalidad permite determinar los estados que se manejaran para los activos fijos. Por ejemplo, si está bueno, regular, en mantenimiento, entre otros.

Contar con un software de gestión financiera que integre diversos módulos contables le permitirá a las organizaciones adaptarse mejor a los requerimientos de las NIIF. Es ahí donde Ethos como aliado tecnológico, pone a disposición de sus aliados, su amplio y completo portafolio de servicios. Para ampliar la información sobre este y otros módulos de nuestras soluciones, no dude en contactar a nuestro equipo comercial quien se encuentra atento para dar respuesta a sus necesidades.

Share this post

Leave a comment

Su correo electrónico no será publicado